martes, 22 de enero de 2013

Pasarelas: Christian Dior Alta Costura Primavera Verano 2013

¡Alohaaaaaaaaa to everyone!

¿Qué tal ese martes nevado? Yo, siendo sincera, he visto nevar sólo durante 10 minutos y metida en una reunión, pero si me decís que ha nevado en condiciones, me lo creo. Me hubiera gustado ponerme a estudiar las pasarelas de París antes, para teneros el post preparado a primera hora de la mañana, pero una no puede clonarse, lo he intentado, pero no hay manera, de verdad.

Vamos a hacer un análisis de todos los desfiles que están presentando las grandes firmas en la pasarela de Alta Costura, de París. Empecemos por Christian Dior y su colección Alta Costura para la primavera-verano 2013. Ahí va:

De verdad que no quiero ser mala; entiendo a la perfección el savoir faire de la Haute Couture y todo lo que ello conlleva, pero, con todo el dolor de mi corazón, esta vez, la maison francesa Christian Dior no ha sabido captar la esencia de una colección que podía dar tantísimo juego.

Y cuando digo que me duele, lo digo en serio, he trabajado para la comunicación de esta firma y entiendo su filosofía, máximas de la casa que, en esta ocasión, no veo reflejadas en este desfile. Es la segunda colección que Raf Simons prepara como director creativo de la firma. Soy consciente de que el estilo de este diseñador es mucho más minimalista y moderno, soy consciente también de que no es John Galliano y, por supuesto, que tampoco es como el fundador de la firma, el propio Christian Dior, pero todos sabemos que, cuando eres contratado por uno de los grandes, como es éste el caso, debes estudiar a conciencia los principios básicos de la firma y no olvidarlos nunca. Nunca. Y creo que éste ha sido el problema de esta colección: es bonita, diferente, moderna, pero no veo a Dior por ninguna parte.

Esta colección está inspirada en el jardín de las maravillas y las modelos, cual hadas de dicho espacio, están vestidas para la ocasión; peinadas con el que parece que va a ser el nuevo corte de pelo, el garçon (un ejemplo claro lo encontramos en Anne Hathaway), de tez muy blanquecina y labios muy marcados, en tonos bermellones y rojos intensos.

Mucha seda, semitransparencias y brillos. Estampados florales, vestidos con vuelo (lo único que he podido atisbar como seña Dior) y medias tupidas es lo que hemos podido encontrar en esta colección. La cromática de colores pasa por tonos claros, como blancos y beige, desembocando después en otros más neones, como naranjas y amarillos.

Probablemente, los medios de comunicación se limiten a describir lo bucólico de la colección y el paso hacia el futuro que ha dado Raf Simons con estos diseños, pero, lo siento, no puedo estar de acuerdo en esta ocasión. Dior es todo lo contrario a modernidad, es elegancia y, sobre todo, clasicismo. Aún así, con esto no quiere decir que no me haya gustado el desfile. Repito, simplemente lo estoy criticando desde el punto de vista de la tradición de la casa francesa. La colección en sí me parece diferente y atrevida para ser Alta Costura.

¿Qué opináis vosotros? Estoy abierta a todo tipo de críticas que sé, de primeras, que mis palabras no van a ser bien recibidas...

MUUUUUUUUUUUUUAK! ;)











No hay comentarios:

Publicar un comentario